martes, 30 de junio de 2009

Aves del Laberinto Tropical.











NUESTROS DIBUJOS


































María Pollita

Es otra de las aves endémicas de la Isla.

Habita en el Parque Nacional Laguna de la Restinga, en los mangles rojos, donde se esconden y buscan alimento.

Los polluelos nacen siendo buenos nadadores y se esconden cuando sienten el peligro.

Se encuentra en peligro de extinción y, en los últimos años, su número ha disminuido debido a la contaminación en su hábitat. Es difícil de encontrar ya que es un ave tímida.


Integrantes: Kevin Kallabis y Adrián Sancho

Las gaviotas


La tijereta de mar vuela mucho más rápido que las otras aves marinas y con gran pericia, con su pico ganchudo puede recoger alimentos de la superficie del mar sin mojarse las plumas.

Es otra ave marina muy común y fácil de observarse sobre el mar, su silueta sobre vuelo es muy atractiva con las alas largas y la cola en forma de tijereta. Tiene un pico largo en forma de gancho que le permite atrapar a los peces en la superficie del agua.

En época de reproducción los machos hinchan la bolsa de color rojo que tiene en el buche para atraer a las hembras.

Su nombre científico es (fragata magnificens).



Realizado por:


Silvia Consalvi y Edwin Elneser.


El Gonzalito (Icterus Nigrogularis)



Su nombre científico es: Icterus Nigrogularis.

El Gonzalito canta muy bien, puede tejer un hermoso nido con tijas de palma. Se puede encontrar en el Parque Nacional Laguna de la Restinga. Su cuerpo es de color amarillo con las alas negras, generalmente ponen 2 huevos blancos con manchas marrones. Se alimenta de flores, frutas e insectos.



Integrantes: Andrea Robertz y Andrés Narváez .

El turpial

Es el ave nacional de Venezuela.
Es fácil de observar en Macanao y vuela sólo en parejas buscando su alimento que puede ser frutas, flores e insectos.

Su nombre científico es: Icterus Icterus.

Casi todo el mundo conoce al bello turpial por su brillante colorido y su canto sin parar. Algunas veces construyen sus nidos en forma de bolsa o si no, se aprovechan de los nidos viejos de otros pájaros haciéndole algunas reparaciones.


Realizado por:
Verónica González y Ricardo Vargas

Carpintero habado


El carpintero habado hace su nido en los huecos de árboles durante abril y mayo. Se alimentan de hormigas y otros insectos, frutas y néctar de frutas como yagüarey y yauero, ¡Comen una variedad de alimentos!

Es el único pájaro carpintero en la Isla de Margarita. Es un ave común en la Península de Macanao y en la Laguna de la Restinga. Vive casi siempre en parejas. Su plumaje es de color blanco y negro con la cabeza roja en los machos y naranja en las hembras.

Cuando escuchamos un sonido similar al de un martilleo, se trata de un pájaro carpintero golpeando con su pico abriendo huecos para hacer su nido.

Realizado por: Emiliana Barnola y Juan Andrés Carballada.

El perico Cara Sucia


El perico Cara Sucia es el perico más común de Venezuela. Su nombre científico es: Aratinga Pertinax. Se pude ver frecuentemente volando en agitados y ruidosos grupos. Es más pequeño que el Ñangaro y su plumaje es de color verde más oscuro, con la cara marrón, razón por la que recibe su nombre.


Se alimenta de flores y frutas (yaguarey , yaguero, guaritoto y túa – túa ). El perico Cara Sucia pone entre 7 y 12 huevos. Anidan en los huecos de los árboles y además los pichones nacen sin plumas del cascarón y con los ojos cerrados.




EL ÑANGARO


AVE ENDÉMICA DE LA ISLA DE MARGARITA QUE ANIDA EN HUECOS DE LOS MANGLES NEGROS DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA. ES DE COLOR VERDE CON LA CORONA AZUL Y EL INTERIOR DE LA COLA ROJA.

EN LAS TARDES PUEDEN VERSE EN GRUPOS PEQUEÑOS CUANDO SALEN DEL MANGLAR PARA ALIMENTARSE DE FRUTOS.

EL ÑANGARO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, Y ACTUALMENTE EXISTEN 150 DE ESTAS AVES, YA QUE LOS PICHONES SON ROBADOS PARA TENERLOS COMO MASCOTA O VENDERLOS.



INTEGRANTES:


MARIA CAROLINA MOLINA


JUAN ANDRES BORJAS

Redacción elaborada por Camila Márquez y Diego Gallovich.


LA COTORRA MARGARITEÑA



Es de color verde. Tiene la cabeza, los hombros, la tibia y el borde de la cola de amarillo, de rojo el ojo y las plumas del ala, de blanco el pico y el borde del ojo y de gris las patas.

Esta cotorra es el ave más conocida y querida por los niños. Vive en las zonas áridas y quebradas de la península de Macanao. Se alimenta principalmente de frutas de yaguarey, yauero, yaque, palosano y guayacán. Su nombre científico es AMAZONA BARBADENSIS.




Integrantes:
Camila Marquez,
Diego Gallovich.

Las aves, producción elaboradas por todos los alumnos del salón.

Las aves


Las aves son animales vertebrados, pertenecientes a la familia de los ovíparos. Se reproducen en forma sexual. Generalmente viven en huecos y nidos que hacen en los árboles.

Ellas poseen una diversidad de colores. Cada una tiene un color específico y un nombre científico. Casi todas las especies viven en parejas o en grupos, sólo una minoría se pueden apreciar solitarios.

Para finalizar, queremos destacar que tenemos algunas especies que habitan en la Isla de Margarita que están en peligro de extinción. Entre ellas podemos mencionar a la Cotorra Margariteña, el Ñángaro y María Pollita. El ave ya extinta es la Coracora Roja. Es importante que las dejemos vivir para que ellas puedan convivir y que podamos exhibirlas a nuestras generaciones futuras.




Alumnos de 4º grado “A”,
Colegio Guayamurí